[su_heading size=»20″ margin=»0″] Dos años han pasado del último disco de El Sombrero del Abuelo. Dos años que, aunque sí en otro formato, no hemos visto pieza alguna moverse del complejo puzzle que enmaraña a Raúl y a su Sombrero del Abuelo.[/su_heading]

[su_dropcap]L[/su_dropcap]a vertiginosa realidad (y no por vertiginosa siempre excitante), se inmoviliza de emociones y congela a la acción repitiéndose en formulas marcadas por la forma y el nulo contenido. Así vemos el afán de muchos simplemente por estar. Da igual como y de que manera, lo que importa es la presencia física y mediática de ellos y/o de su producto. Seguramente será ese ansia lo que muchas veces paralice justamente a la acción creadora, convirtiendo a la dinámica creativa en una estructura vacua y de pura rutina mecánica.

Si hemos visto a Raúl aquí y allí, guitarra en mano, quemando un poco el mono escénico, tal vez, o «comiendo lombrices« y acumulando esa rabia tan característica del sombrero para su próximo repertorio. Dos años que no pareció importar eso de que los segundos pasen, sino más bien, que estos merezcan la pena venir. Perdiéndo y encontrándose entre nuevas y viejas formulas. Reorientándose. Buscando, en el silencio artístico, el ruido que haga estallar las entrañas de sus canciones. Enmarañado en la búsqueda creativa y no tanto en eso de estar por estar.

[su_youtube url=»http://youtube.com/watch?v=krhEj2BA3TU» width=»460″ height=»260″]

Nos presentó así en la sala Caracol el pasado diciembre parte de su nuevo trabajo, “Desechos de Autor“, además de nueva formación. Jimbo Páez, Javi Kano, Pablo Vera y Tanis Trejo, formación conocida ya de anteriores ocasiones (Gipsy Pour Jazz, Falsa Monea), y que aunque escenica y musicalmente estén aún en etapa de conocimiento mutuo, sin duda la banda comparte la fuerza y el vigor que dicho grupo lleva acumulando durante años. Con una potente base rítmica y un violín y una guitarra intensos a la vez que rabiosos. Manteniendo más que nunca ese aire reivindicativo que tanto caracterizó al Sombrero del Abuelo en todo el tiempo recorrido. Rustico, mordaz y feroz en sus composiciones y aún más en sus letras.

[su_youtube url=»http://youtube.com/watch?v=suZ9Fj-zEFg» width=»460″ height=»260″]

Imagen: Victor Zamora- Iván lionel   /     Texto: Iván lionel