El pasado viernes asistimos a la mayor fiesta con música en directo a la que habremos de asistir jamás, ya que entre los globos, el confeti y el baile en pareja eso parecía un «ball» de instituto estadounidense. Sí, sí, baile en pareja, y es que el grupo liderado por el actor Nacho Aldeguer consiguió que la sala El Sol al completo se cogiera de la cintura para bailar una lenta.

La velada comenzó con las líneas sesenteras del grupo telonero Bumpie Band, llegados desde Barcelona, con una estética y sonidos realmente admirables dentro de un género que hoy en día apenas se ve por los locales de la capital. Una mezcla de Rhythm&Blues británico con Surf-Rock de los cincuenta que consiguió mover a todo el público, que lamentablemente no estaría petando la sala hasta el comienzo de Capman. No es tarea fácil describir qué es exactamente Capman. Podríamos empezar hablando de la profesionalidad de cada uno de los integrantes y la conexión musical que hay entre ellos, o de la presencia del frontman, cantando al corazón de la gente. Una mezcla entre las estructuras compositivas atmosféricas de Pink Floyd (sin llegar a los doce minutos por tema) con el flow de The Notorius B.I.G. Y es que las letras de los temas eran en un ochenta por ciento rapeadas, sin ir más lejos, una de las colaboraciones fue uno de los nombres que más se escuchan actualmente en el panorama nacional de Hip-Hop, Rayden.

Solos de batería, de guitarra, de teclado… Poesía en verso y prosa, saltos, desmayos, psicodelia, headbanging, letras de protesta política y contra los estándares impuestos actuaban como soluto en un recipiente cuyo disolvente era el amor. Y es que el título del último trabajo del grupo madrileño, «Mucho amor», avisaba y no engañaba.

Terminaron con «Never meant to hurt you», probablemente el tema más movidito a pesar de hablar de una ruptura, y en el que salió el frontman de SCR, Edu Molina, a marcarse unos solos de guitarra que le dieron un giro más a la potencia del tema. Posteriormente se subieron al escenario todas y cada una de las colaboraciones, Bumpie Band y algún que otro espontáneo, a entonar a una el mítico «With a little help from my friends» de Joe Cocker y no dejaron más que sonrisas al abandonar el escenario.

Texto:  Rubén Armisen    /  Imágen: Alejandra Martínez