[su_heading size=»20″ margin=»0″] Smoking Glasses es una banda que rasgan todas las vertientes de la música negra para despellejarlas de su cáscara y exprimir así la jugosidad sonora de cada uno de ellas. Siempre dentro de una variada y multicolor gama progresiva de Funk, Rock, Jazz, Soul y algunos camuflados tintes Pop.[/su_heading]

 

[su_dropcap]H[/su_dropcap]an pasado unos cuantos días del concierto que Smoking Glasses dio en el Café Berlín y aún retumba su eco en mi cabeza. Escalas salvajes, desgarrados tonos psicodélicos y un tenaz y perseverante aire progresivo marcado por la fuerza rítmica del grupo.

Sobre la baja luz del Café Berlín, agrupados en el rincón que encierra al casi semicirculo escenario, un vendaval de texturas aumentaba nuestro interés. Un didgeridoo daba la campanada inicial de la noche rodeado de una banda que se encendía poco a poco con matices orientales cada vez más rock-jazzeros, todo bajo la atenta parsimonia de un público que comenzaba a darse cuenta que no había venido a un concierto más de «jueves por la noche».

Con un opulento y rudo a la vez que elástico batería, Juan Upegui, y bajo las miradas cómplices del resto de los integrantes de este joven y fresco grupo de música que juega, crea, se estimula y experimenta arriba del escenario, desarrollaron su electrizante show.

 

[su_quote]Smoking Glasses parece en todo momento buscar desestabilizar los viejos y caducos cimientos de una «esencia» underground, que por algunos rincones, completamente ya marchita está. Explorando aquellos caminos realmente alternativos…«Que la alternativa no la crea, sino que la busca constantemente.» [/su_quote]

 

Creando y rompiendo, una y otra vez. Tema tras tema. Con una potente voz, la de Pepa Solana, donde por momentos se alza en un alto vuelo junto al resto de la banda viajando hacia parajes indómitos, y dejándose arrastrar por el frenesí del grupo. Y donde por otros, la vemos detonar aquellos laberintos sonoros alzando al público con su garganta y robarles las orejas para guardarlas en su bolsillo.

Smoking Glasses son así de esos descubrimientos que nos generan placer su propia existencia y el poder brindarles nuestro humilde espacio. Bebiendo entre esa mezcla de ferocidad y «vandalismo» sonoro de El Circulo de Willis y Fat Beat!Uno de esos sonidos-excusa por las que comenzamos este periplo de «sintonizar los sonidos que emergen en la ciudad«. Sonidos, que como bien nos dice Pepa en el siguiente vídeo, intentan «conectar con el alma de la gente». Sonidos que irrumpen y no que se amoldan.

Aquí Smoking Glasses nos cuentan sobre el grupo

Smoking Glasses son:

Pepa Solana – voz

Juan Upegui – batería

Jorge Blrez- Teclados

David Monsalve – Guitarra

Ignacio Severino – Bajo

Escucha aquí el tema «Wake Up» de Smoking Glasses

 

Imágen: Victor Kalea   /   Texto: Iván lionel